El próximo lunes, día 12 de octubre, DENAES se sumará a las celebraciones de la Hispanidad, a las que sin duda se sumarán muchas organizaciones radicadas en Cataluña a las cuales mostramos nuestro apoyo y colaboración


eixample_barcelona.jpg

Apenas cuatro días antes del 12 de octubre, hoy Día de la Hispanidad, antes Fiesta o Día de La Raza, el pleno del distrito del Ensanche barcelonés debatirá una nueva propuesta con la que se pretende erradicar este rótulo del hipodámico callejero barcelonés. La iniciativa, presentada por Esquerra Republicana, retoma la moción ya aprobada hace diez años, y se enmarca en toda una serie de actuaciones amparadas por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau tendentes a eliminar diversos símbolos nacionales entre los que destacó, por su repercusión, la mediática y ensayada retirada el busto del Rey Emérito. La retirada de tal busto venía a colmar los anhelos borbonicidas tantas veces mostrados por sujetos como el diputado español Tardá, tan aficionado a vociferar «¡Muera el Borbón!» en aquelarres separatistas a menudo finalizados con la imagen del Monarca en llamas.

En la particular pugna que mantienen las distintas familias secesionistas que tienen su asiento en la región catalana por demostrar su desprecio a España, ERC pretende destacar sobre el resto retomando esta su iniciativa de 2005. La propuesta tiene además un peculiar origen, pues ERC canalizó una petición del Casal Argentino de Barcelona, que justificaba la modificación del nomenclátor en los la conquista y de América y su incorporación al Imperio español. Los responsables del Casal, recurrían al término «colonia» ignorando por completo la obra de su compatriota Ricardo Levene de elocuente título: Las indias no fueron colonias.

En definitiva, la propuesta del Casal, que hizo las delicias de los sediciosos catalanes, venía ser una de esas muestras negrolegendarias que tan a menudo hemos de presenciar a ambos lados del océano que une las dos partes de la Hispanidad.

El nuevo intento de erradicación de las apelaciones a la huella hispana –el nombre sustitutorio propuesto es el de Plaza del Migrante- en la Ciudad Condal, es un paso más en una vieja estrategia consistente en otorgar los espacios públicos a personas nacidas en Cataluña, máxime si estas se han distinguido por acciones asumibles por la causa catalanista.

La acción tiene un mayor alcance si consideramos que, por el origen de la misma, trata de presentar al Imperio español, de cuya herencia harán estos grupos depositaria a una España de la que consideran ajena a Cataluña, como opresora tanto de la región española como de la nación hispanoamericana. Tal falacia, de profundo arraigo, pretende, por lo que respecta a Cataluña, cercernar tal región de una de las más potentes plataformas históricas marcada en gran medida por el vigor de una lengua, el español, que permite a cientos de millones de hombres, con todas las singularidades que quieran buscarse, comunicarse sin apenas dificultad.

Es precisamente en relación a un asunto tan importante donde queremos fijarnos. Es bien sabido que de las calles catalanas se ha impuesto, mediante alambicadas fórmulas legales, la erradicación del idioma español. Tal circunstancia hace todavía más estúpida la conducta del Casal Argentino, encantado en este caso, de asumir el papel de tonto útil del catalanismo, pues es evidente que, de seguir por la senda ya transitada por los catalanistas, los argentinos congregados en torno a tal institución verán restringido el uso del español al reducido habitáculo de su sede.

Si esto afecta a esa pequeña colonia de porteños cargados de apellidos españoles o italianos y trastornados por la Leyenda Negra, Cataluña, de seguir desarrollando la visceral y agresiva discriminación del español, quedará aún más aislada que los porteños. En efecto, una región española que apueste por la lengua local está condenada, más pronto que tarde, a ser engullida política y lingüísticamente por potencias anglosajonas o, en este caso, galas.

Desde la Fundación DENAES no podemos sino oponernos a esta iniciativa y a todas las que la acompañan. Finalizamos recordando que el próximo lunes, día 12 de octubre, DENAES se sumará a las celebraciones de la Hispanidad, a las que sin duda se sumarán muchas organizaciones radicadas en Cataluña a las cuales mostramos nuestro apoyo y colaboración.

Fundación para la defensa de la Nación española