Portada del sitio > Bibliografía > Los mitos de la Historia de España

Fernando García de Cortázar

Los mitos de la Historia de España

Planeta, Barcelona 2003

Fernando García de Cortázar, Los mitos de la Historia de España. Planeta, Barcelona 2003.

Lunes 27 de enero de 2003, por DENAES

Fernando García de Cortázar, Los mitos de la Historia de España. Planeta, Barcelona 2003. Obra del historiador Fernando García de Cortázar donde tritura múltiples mitos oscurantistas generados por los nacionalistas a partir del siglo XIX sobre la Historia de España y la presunta opresión sufrida por esas regiones.

La obra analiza los mitos de los escritores del 98 acerca de Castilla como «alma de España», o el mito que pretende que dicha conformación habría sido forzada para el resto de los territorios españoles, como aquellos que basan sus pretensiones de secesión en esa opresión secular. Como réplica, defiende la unidad de los reinos cristianos en la Reconquista frente al Islam y rompe con el mito de la Leyenda Negra (surgida en los territorios italianos dominados por la Corona de Aragón, no por Castilla) sobre la contínua decadencia del Imperio español, que lo único que hace es aplazar la pregunta de por qué duró tanto pese a esa decadencia de siglos.

Los sucesos que son defendidos como lucha contra una monarquía retrógrada (la rebelión de los Comuneros, la rebelión catalana de 1641) son calificados justamente como auténticos movimientos reaccionarios que buscaban la defensa de privilegios medievales frente al centralismo y modernidad de la monarquía hispánica. Pide, en consecuencia con esta desmitificación, una España moderna que sufre trabas a causa de estas malinterpretaciones de su Historia que avivan el fuego del secesionismo:

«España es un país moderno, vivo, industrial pero la singularidad española se asocia al ocio, la simpatía, la diversión o la hospitalidad en detrimento de su marca empresarial y del reconocimiento de su espíritu emprendedor económico y mercantil (…) Y el proceso de normalización culminado con éxito en aspectos políticos y sociales fundamentales no se ha completado en lo referente a la imagen nacional, víctima todavía de los tópicos derivados de los siglos imperiales y el romanticismo. Desde hace siglos han rodeado España visiones negras, folclóricas o torticeras que han influido en la percepción errónea de nuestro pasado y en la existencia de una conciencia nacional desorientada, a la que no ayudan nada ni el frenesí de los regionalismos y los nacionalismos ni la debilidad del sistema educativo en la difusión de los valores ciudadanos» (páginas 200-201).

Los mitos de la Historia de España en la Enciclopedia de la Nación Española