El resultado del juego planteado por Libertad Digital a sus lectores para elegir al presidente del PP y al candidato electoral en 2012 no puede distar más del equipo elegido en el Congreso de Valencia. Mariano Rajoy sólo recibe el apoyo del 7.56 por ciento como presidente del partido, porcentaje que baja hasta el 3,51 por ciento para ser candidato a la presidencia del Gobierno. En ambas categorías, los tres más votados, con diferencia, son Esperanza Aguire, Santiago Abascal y Rodrigo Rato.

Noticia publicada el 24-06-2008

(Libertad Digital) Si los lectores de Libertad Digital tuviesen capacidad de decisión en el PP, Esperanza Aguirre sería la presidenta del PP (recibe el 30.43 por ciento de los votos) y la candidata en las elecciones de 2012 (el 34, 51 por ciento).

El segundo lugar para presidir el PP lo ocupa el parlamentario vasco Santiago Abascal, sin duda la revelación del juego, con el 14,82 por ciento de apoyo, seguido de Rodrigo Rato con el 14,26. Posiciones que se invierten cuando se trata del cabeza de cartel para 2012. En ese caso, Rato consigue el 16,62 por ciento y Abascal el 15,20.

Les siguen como más votados para presidir el PP, Alejo Vidal Quadras (8,13 por ciento) y Jaime Mayor Oreja (8,09). Todos ellos tienen más votos que Rajoy, que sólo obtiene el 7, 56 por ciento. Pero los resultados son aún peores para el líder del PP en la votación para el candidato electoral, en la que sólo le apoya el 3,51 por ciento, superado claramente por otros dirigentes populares como Vidal Quadras (4.54 por ciento), Ruiz Gallardón (6, 99 por ciento) y la defenestrada María San Gil que consigue el 8,10 por ciento.

El alcalde de Madrid es el miembro del equipo de Rajoy que sale mejor parado en las votaciones. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, que en el anterior juego de Libertad Digital para elegir un equipo para Rajoy era de las más votadas, pierde popularidad y no llega ni al 1 por ciento de los votos, lo mismo que Esteban González Pons. Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato o Jorge Moragas ni siquiera se clasificaron para esta fase final al no superar el corte de los 20 más votados en las primeras votaciones.