La Voz de Barcelona

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha dado un paso más y, tras la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para “encarar un proceso de autodeterminación” de Cataluña anunciada este martes, ha asegurado que el Gobierno autonómico celebrará un referendo sobre la secesión de Cataluña aunque no lo autorice el Gobierno.

El nuevo desafío del presidente autonómico lo ha planteado durante la segunda sesión del debate de Política General que se está celebrando esta semana el Parlamento autonómico. Ante las acusaciones lanzadas por parte del presidente del Grupo Parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, de seguir manteniendo una calculada ambigüedad en su discurso, Mas ha respondido:

“¿Le parece poco que haya una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña? ¿Cuándo se ha producido eso en los últimos 300 años? ¿Me puede dar una fecha concreta en que se haya producido un proceso así? No debe de ser muy ambiguo eso, ¿no? Usted me decía: ¿[convocará el referendo secesionista] de acuerdo con las leyes o no? Pues oiga, lo normal sería primero intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente. La consulta se ha de producir en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referendo porque el Gobierno español lo autoriza, mejor; si el Gobierno español da la espalda y no autoriza ningún tipo de referendo o consulta, pues se ha de hacer igual”.

Duran corrige a Mas

Sin embargo, poco después, durante una entrevista en la Cadena Ser, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha matizado las palabras de Mas. Duran se ha mostrado partidario de celebrar un referendo secesionista, pero siempre dentro de la ley, y ha tratado de suavizar la posición del presidente autonómico:

“Me parece perfectamente democrático que pueda plantearse un referendo [independentista en Cataluña]. ¿Que España va a oponerse? Nosotros no vamos a saltarnos la ley. Ese sería un camino, y otro el que ha dicho el señor Mas: dialogar con el Gobierno español, con las instituciones, buscar una mayoría amplia, consensos”.

Duran ha explicado que “el ejercicio del derecho de autodeterminación no es equivalente a la independencia” porque se puede “ejercer el derecho de autodeterminación y apostar por una fórmula que continúe en el contexto de España”. “Estamos ante un proceso completamente nuevo, muy largo, muy complejo, cargado de dificultades, que no puede ser sin diálogo, y que ya nos ocuparemos de que eso sea así. No vamos a cometer ningún disparate. [Pido] tranquilidad desde ese punto de vista, pero al mismo tiempo exigencia de respeto y de que democráticamente se entienda que lo mejor que se puede hacer en democracia es escuchar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña”, ha añadido.

Cataluña, como Holanda o Letonia

Durante el debate en el Parlamento autonómico, Mas ha defendido “la evolución natural de una nación como Cataluña hacia un Estado”, un objetivo al que se puede llegar “más deprisa o más despacio”, pero que considera inevitable.

Sin embargo, el líder nacionalista ha rechazado que sea un planteamiento de “ruptura”, una palabra que ha censurado y que no quiere utilizar. “Nosotros no somos los rupturistas, no somos los que lo rompemos. Todo esto lo acabarán rompiendo, si es que se rompe, que espero que no, determinadas actitudes que hay en España en este momento. Este es el proceso de ruptura, causado por la fatiga absoluta del trato que tiene Cataluña”, ha indicado.

Y ha añadido:

“A mí me gustaría tener, como Cataluña, los mismos poderes que tiene cualquier nación de Europa para defender su identidad y su proyecto colectivo, así e claro. ¿Eso quiere decir aislamiento, eso significa el precipicio? Es decir, ¿tener lo mismo que tiene Eslovenia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, los países pequeñitos como Estonia, Letonia y Lituania, eso es un drama monumental? ¿Aspirar a tener esto es romper Europa? ¿Eso es romper España dentro de Europa?”.

“Quermos estar en la UE”

Mas ha subrayado que “el proyecto propio de país” que defiende de Cataluña no tendrá “un camino fácil”, pero ha insistido en que “si la gente de Cataluña apuesta por una mayoría clara” en ese sentido, “llegaremos hasta el fondo, sobre todas las posibilidades que tiene cada una de las opciones que tenemos sobre la mesa”.

“No llevaremos al país [por Cataluña] en 15 días a ciegas a hacer no sé qué. No será así. Obviamente, nosotros queremos estar en Europa, en la Unión Europea (UE) y en el euro. Y eso no depende solo de nosotros. Depende de la voluntad de los catalanes, depende de la actitud de los españoles, que vereremos cuál será, y depende de cómo se hagan las cosas en el conjunto de la UE , y concretamente de la zona euro. Dependerá de todo eso. Pero, en primera instancia, depende de la voluntad del pueblo de Cataluña”, ha indicado.

Borrell: la independencia unilateral “implica salir de Europa”

En este sentido, este mismo miércoles el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro del PSOE, Josep Borrell, se ha unido a otra voces -entre ellas la del propio Jordi Pujol- que en las últimas semanas vienen advirtiendo de que una declaración unilateral de independencia al margen de la Constitución dejaría a Cataluña fuera de la UE.

“Nos podrá gustar o no, pero la realidad es esta. Conviene que la gente sepa que esto implica salir de Europa”, ha señalado en declaraciones a RAC1, con lo que sería necesaria la unanimidad de los estados miembros para ingresar en la UE, pero ha pronosticado que “no habría demasiado entusiasmo para que Cataluña volviera a formar parte de la UE”. “La UE no nació para crear fronteras nuevas”, ha concluido.

Sánchez Camacho advierte de que la propuesta está “al margen de la ley”

Durante el debate de Política General la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha avisado a Mas de que su propuesta está “al margen de la ley” y lleva a Cataluña “a un camino de incertidumbre y de desconocimiento”.

“Es muy bonito decir que yo estaré en Europa, pero mire usted los tratados. Usted quiere crear un Estado fuera de la legalidad, está bordeando la legalidad y llevando a Cataluña y a los catalanes a un camino de precipicio. Porque la democracia no es una palabra vacía, es una palabra que tiene una base en las normas legales. […] No juegue con decir que tenemos el derecho a decidir porque somos una nación. Usted tiene los derechos que están contemplados en las leyes, que son la base de nuestra democracia. Que nosotros avisemos de las consecuencias de sus decisiones no es meter miedo a nadie, es decir la verdad”, ha añadido.