La Voz de Barcelona

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha recordado a Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, que la Carta Magna no permite ningún proceso de secesión ni de separación de una de las partes de España, como el que está planteando CiU desde el Gobierno autonómico.

Sala, en declaraciones este martes, antes de la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 25 de noviembre, ha señalado que sin ningún género de duda el sujeto constituyente es el pueblo español y, por lo tanto, es este el que debe decidir si se cambia y en qué medida la Constitución.

Según ha informado Europa Press, Sala ha expresado su respeto por la “identidad” de Cataluña, pero ha recordado que el texto constitucional “no permite ningún pronunciamiento de secesión y, por supuesto, el sujeto constituyente es el pueblo español”.

Un proceso al margen de la ley

Estas declaraciones de Sala se producen en un contexto en el que CiU, con Mas al frente, ha tensado la cuerda al máximo y ha decidido apostar por un proceso de secesión de Cataluña. Sala, durante la presentación del libro 16 ensayos sobre democracia, justicia y Derechos Humanos, de José Manuel Bandrés, en el Senado, ha advertido de que este proceso estará al margen de la legalidad.

“Respeto mucho las señas de identidad de Cataluña, que no son inventadas, al contrario, que hunden sus raíces en lo más antiguo de la historia, que hay que respetarlas. Pero soy miembro de un Tribunal Constitucional, soy guardián de la Constitución“, ha respondido ante la pregunta de los periodistas.

“No está previsto ningún pronunciamiento de secesión ni de separación, es una cosa obvia, no puedo decir otra cosa”, ha insistido preguntado por la hipotética convocatoria de un referendo de independencia.