El Mundo

Mariano Rajoy dijo este lunes que los políticos catalanes deberían concentrar sus esfuerzos en crear empleo y respondió al desafío planteado por la dirección de CiU diciendo que esa no debería ser su prioridad: «Nunca ha habido tanto autogobierno como el que hay en los presentes momentos y creo que ahora toca ser responsable».

El presidente se pronuncio sobre la polémica a su llegada a Nueva York, donde esta semana mantendrá diversas reuniones con dignatarios de otros países y se dirigirá por primera vez a la Asamblea General de la ONU. El gran objetivo del viaje es lanzar la campaña para que España logre uno de los 10 asientos temporales en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. El Gobierno español compite por dos puestos con Turquía y Nueva Zelanda y la decisión se tomará en el otoño de 2014.

Y sin embargo Rajoy apenas se pronunció este lunes sobre lo que le aguarda aquí en Nueva York y sí sobre las demandas soberanistas de los políticos catalanes. «En este momento hay muchísimos españoles y muchísimos catalanes que están pasando por un momento muy difícil», dijo el presidente. «Hay mucha gente que no puede trabajar. Hay gente con muchas dificultades económicas. El país pasa por un momento muy complicado y en este momento lo serio y lo sensato es no añadir al problema principal otro problema».

‘El sentido común’

A Rajoy las pretensiones de CiU le parecen una frivolidad en un entorno de crisis económica: «El objetivo de todos debería ser luchar contra el paro y promover el crecimiento económico porque eso serán ingresos para las administraciones. El problema de las administraciones españolas es que han perdido muchos ingresos por la falta de actividad económica y que se ha gastado demasiado. A partir de ahí, el sentido común y la razón dicen que nos dediquemos todos a este asunto, que es el importante».

Rajoy recordó que su Gobierno defiende la Constitución y subrayó que el texto aprobado en 1978 ha propiciado el modelo de Estado más descentralizado de la Historia. También dijo que su prioridad no es abordar la revisión de la financiación autonómica. «El Gobierno tiene ahora una prioridad: la prioridad del sentido común. La gente está preocupada por lo que está preocupada y con razón. A partir de ahí nosotros vamos a evaluar el sistema de financiación autonómica. Cada cinco años se suele hacer una revisión y en esta legislatura después de hacer una evaluación abordaremos este asunto. Pero no es la prioridad del día de hoy. El problema que tenemos ahora es que no hay ingresos. Plantear en este momento una reforma del modelo de financiación es plantear el reparto de lo que no hay».