Te interesa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado esta tarde la Escuela de Verano de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) que se celebra durante dos días en el Palacio de La Magdalena, centrada en el debate del estado autonómico.

Acompañado por el alcalde, Íñigo de la Serna, y por el presidente de la citada Fundación, Santiago Abascal, Diego ha insistido en la necesidad de «evitar duplicidades» en la gestión de competencias.

Según ha dicho, existen dos principios constitucionales «fundamentales e inseparables» como son la indisoluble unidad de la Nación Española, recogida en el artículo 2 de la Carta Magna, y la propia existencia de las comunidades autónomas. A este respecto, ha añadido que el reparto de competencias deber ser «armonizado» y se le tiene que seguir sacando «el mayor provecho posible», evitando las duplicidades y saliendo de situaciones que son «causantes» de las dificultades actuales.

Para el presidente de Cantabria es preciso «abordar de frente» situaciones urgentes que se dan en el momento actual, con «claridad de ideas y con determinación», tal y como, en su opinión, está haciendo el Gobierno de España y el de Cantabria, que va a continuar con su planteamiento de «austeridad, búsqueda de eficiencia y ahorro».

Según Ignacio Diego, a los gobiernos les «toca establecer prioridades» para garantizar el sostenimiento de los servicios básicos a los ciudadanos «en parámetros de calidad».

El presidente Diego ha señalado que, para sostener los servicios básicos, es preciso que las administraciones, ayuntamientos y comunidades autónomas, «seamos capaces de organizarnos separando nuestras competencias» para prestarlas «desde la eficacia, la eficiencia, con calidad y con el menor coste posible».

Para ello, ha asegurado el presidente «se requiere altura de miras por parte de quienes tenemos responsabilidades de Gobierno», así como «rigor, seriedad, sentido común y responsabilidad» para gestionar los recursos y reconducir nuestras economías, al mismo tiempo que un «cambio de mentalidad» por parte de la sociedad».

El presidente ha inaugurado la sexta edición de una Escuela que este año aborda el debate del estado autonómico bajo el título ‘La organización del Estado al servicio de la nación o la nación al servicio de la administración’ con un programa que ha comenzado, tras la inauguración oficial, con la conferencia del alto comisionado para la ‘Marca España’ y vicepresidente del Grupo Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros.

CURSO

A lo largo de la tarde de este viernes y la jornada del sábado pasarán por La Magdalena el catedrático de Sociología, Amando de Miguel; el catedrático de Filosofía, Gustavo Bueno; Alfredo Pérez de Armiñán, letrado de las Cortes Generales; Joaquín Trigo, presidente de Instituto de Estudios Económicos; Jorge de Esteban, profesor de Derecho Constitucional, así como Ignacio Astarloa, de FAES, entre otros.

Además, el programa incluye una ofrenda floral en el monumento de las víctimas del terrorismo de la península de La Magdalena.