El Mundo

La fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) ha presentado esta mañana una querella en la Audiencia Nacional contra las personas que esta asociación entiende que, en las últimas semanas, han estado impulsando y «orquestando» la pitada al himno nacional que podría producirse el próximo viernes durante la final de la Copa del Rey que disputarán el Barcelona y el Athetic de Bilbao.

Los denunciados son Martxel Toledo y Pepe Turrillas, de la plataforma vasca Esait; Sergi Blázquez y Francesc Serra, de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, y Santiago Espot, de Catalunya Acció.

Fuentes de Denaes han explicado que los citados querellados podrían haber incurrido en los delitos de ultraje a España, provocación a la discriminación o al odio por razón de origen y sedición, siempre en grado de inducción.

La querella criminal va acompañada por «abundante documentación», según Denaes, recogida por distintos medios de comunicación. Así como declaraciones y manifiestos contenidos en las páginas de internet de estas asociaciones.

Entre ellos y como ejemplo de inducción a la pitada al himno de España, incluyen el llamamiento hecho por Esait en internet: «Hacemos un llamamiento para hacer la reivindicación más sonora posible durante todo el partido. Y especialmente mientras suene el himno de quienes nos niegan la oficialidad de nuestras selecciones».

El presidente de Denaes, el ex diputado en el Parlamento vasco Santiago Abascal, anunció también que el miércoles se dirigirán al Consejo Superior de Deportes, a la Comisión contra la Violencia en el Deporte y a la Federación Española de Fútbol para que tomen cartas en el asunto y adopten medidas para evitar la pitada y otros indicentes.

Abascal ha asegurado que si los clubes quieren, «está en sus manos evitarlo». «Lo que hay que hacer es actuar con contundencia», ha añadido, «para evitar que se injurien símbolos que son de todos y que merecen respeto».

Abascal ya apuntó el lunes que si la pitada se produce, debería suspenderse el partido y celebrarse a puerta cerrada. «Si esto lo tienen claro los dos clubes, tomarán todas las medidas para evitar que ocurra», ha añadido.

Denaes impulsó la pasada semana en internet y en las redes sociales la campaña ‘La Copa de todos’, en la que mediante varios vídeos pide respeto para el himno y los símbolos de España. En ellos, varios aficionados del Barcelona y del Athletic de Bilbao ataviados con sus camisetas se dicen muy identificados con sus clubes, pero también con España, la bandera y el himno.

Rechazo en 2009
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya rechazó en julio de 2009 una querella que la misma fundación presentó entonces contra los organizadores de la pitada dirigida contra el Rey y el himno en la final de Copa del Rey, al considerar que estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión.

El magistrado entendió entonces que los abucheos y las expresiones proferidas durante aquella final, que también jugaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao, no podían considerarse «difamatorias, injuriosas o calumniosas» y tampoco propugnaban «el odio nacional», informa Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 rechazó de esa forma investigar a los responsables de Catalunya Acció y Esait, contra los que se dirigió la querella, por los hechos que se produjeron el 13 de mayo en el estadio de Mestalla (Valencia).

Los querellantes imputaron a los responsables de estas organizaciones los delitos de ultraje a la nación española, injurias contra el Rey y provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen, todos los cuales están penados en su grado máximo con hasta cinco años de cárcel.