LOGO.png
La Copa del Rey es la competición futbolística con más historia de cuantas se disputan en España. Durante el último siglo han participado y participan los más ilustres clubes de todo el país, pero también los más modestos. Los campeones de Europa y los equipos amateurs, el Fútbol Club Barcelona y el Club Deportivo Comarca de Níjar. Ahí reside la grandeza de este Campeonato, en la posibilidad permanente, real, y muchas veces consumada, de que David venza a Goliath.

La Copa del Rey ha sobrevivido a regímenes políticos de todo tipo que, si bien rebautizaban la competición a su conveniencia, el imaginario colectivo nunca dejó de referirse a ella como Copa de España.

La creación de un campeonato nacional en el que participaran equipos de toda España fue una idea original de dos hermanos catalanes, Carles y Joan Padrós –fundadores también del Real Madrid-, que impulsaron la competición futbolística por excelencia y que llega a nuestros días.

La segunda delantera histórica del Athletic de Bilbao

La segunda delantera histórica del Athletic de Bilbao

El primer campeón fue uno de los equipos que el próximo viernes disputará la final, el Athletic Club de Bilbao. El conjunto vizcaíno ha sido, hasta hace pocas fechas, el equipo más laureado de la competición y el que tradicionalmente ha acumulado mayores méritos.

Basta tan solo asomarse a nuestra historia balompédica para descubrir que han sido en gran medida vascos y catalanes los que han forjado los valores de un fútbol, el español, que hoy pasea orgulloso su condición de campeón de Europa y del mundo.

Es el F.C Barcelona, dominador indiscutido del fútbol europeo durante los últimos años, el equipo que más Campeonatos de España –Copas del Rey- alberga en sus vitrinas.

Y son vizcaínos los que, por derecho propio, cincelaron con sus nombres el frontispicio del fútbol español: “Piru” Gaínza Vicandi, jugador con más títulos y con más partidos disputados, Telmo Zarraonandia, “Zarra”, máximo goleador en la historia de la competición y, para muchos, aún hoy, el mejor futbolista que nunca dio nuestro país.

F. C. Barcelona en los 50

F. C. Barcelona en los 50

Inspirador de la conocida como “furia española”, José María Belausteguigoitia Landaluce, “Belauste”, sigue siendo el jugador que más finales de Copa ha disputado y el héroe de las Olimpiadas de Amberes. De él es aquella mítica frase de “¡A mi el pelotón, Sabino, que los arrollo!” antes de llevarse por delante, con su 1,93 de estatura, a tres defensas suecos y anotar para la selección española un importante tanto en las citadas Olimpiadas belgas.
Todos ellos, Gaínza, Zarra y Belauste, formaron parte del Athletic Club de Bilbao.

Así las cosas, el próximo viernes se enfrentarán en el Vicente Calderón dos equipos históricos de nuestro fútbol, dos equipos que suman 48 títulos, dos equipos que nutren con sus jugadores a la mejor selección del mundo, dos equipos que acumulan centenares de peñas por toda España, dos equipos que cuentan con cientos de miles de seguidores en Vizcaya y Barcelona, en Cuenca y en Oviedo, en Cádiz y Alicante, en Palma y en Coruña. Por eso son tan grandes. Por eso es La Copa de Todos.

Nota de prensa de la campaña