La Voz de Barcelona

Un mes después de que sustrajeran la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) la alcaldesa de la población sigue sin reponer, como marca la ley, la bandera nacional. Este miércoles, el ex concejal de un grupo independiente en la localidad Enrique Abad ha requerido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona que ordene nuevamente al Ayuntamiento reponer la bandera.

Según ha informado Impulso Ciudadano, entidad que respalda y asesora jurídicamente a Abad, el Ayuntamiento sigue sin cumplir la Ley de Banderas. La alcaldesa de la población barcelonesa, Montserrat Garrido (CiU), no ha situado la bandera de España (sí la de la localidad y la de Cataluña) en la fachada del edificio consistorial, en las dependencias municipales y de forma preferente en el salón de plenos.

La ley no es negociable

El Ayuntamiento de San Pol de Mar izó la bandera nacional el pasado 21 de febrero en el salón de plenos y en la fachada del Ayuntamiento. Pocos días después, el 27 de febrero, la bandera que ondeaba en el balcón fue quemada (pese a que la policía local tiene su sede en el mismo edificio consistorial) y desapareció la que se había incorporado al salón de plenos.

Repuesta la bandera de la fachada el día 28 de febrero, fue sustraída del mástil el día 7 de abril por desconocidos. Desde entonces, el equipo municipal encabezado por Garrido no la ha repuesto, al igual que tampoco ha colocado la del salón de plenos, que ya había desaparecido antes.

Para Impulso Ciudadano, entidad que preside el ex diputado autonómico José Domingo, ‘la reiterada ausencia de la bandera española pone de manifiesto que la voluntad de la corporación municipal es no dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado’ del 17 de enero que recuerda a la alcaldesa que la ley de banderas es de obligado cumplimiento y no es negociable.

Posible delito de desacato

En el escrito dirigido al Juzgado, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el ex concejal popular ha censurado la actitud de la alcaldesa, y ha pedido al juez que valore ‘los posibles daños y perjuicios que al orden constitucional comporta el comportamiento de la máxima responsable del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar’.

Ante ‘la intencionada falta de cumplimiento de la Ley de Banderas por parte de la alcaldesa’, Abad ha solicitado al juez que presente denuncia ante el Juzgado de Instrucción por si hubiera incurrido en ‘un posible delito de desacato a la autoridad judicial, previsto en el artículo 410 del vigente Código Penal’.