Libertad Digital

La V Edición de los Premios Españoles Ejemplares ha reconocido al empresario y vicepresidente de INDITEX Carlos Espinosa de los Monteros. El jurado considera que Espinosa merece el premio porque «lejos de representar el modelo de empresario dependiente del sector público y silente, se ha atrevido a señalar en voz alta algunos de los más graves problemas de España».

Entre ellos, el jurado destaca «la demonización del espíritu emprendedor» y la denuncia del «sistema autonómico asociado al despilfarro». Además, se le reconoce también como un «gran defensor» de los «valores tradicionales españoles» relacionados con «el honor, el respeto a la palabra dada y el cumplimiento de las obligaciones».

Carlos Espinosa de los Monteros lo ha sido casi todo en el mundo empresarial español: presidente de Iberia, de Aviaco, de Daimler-Chrysler España, de Mercedes Benz España y actualmente es Consejero de Acciona y Vicepresidente de INDITEX. También está vinculado a la marca «España», de la cual ha sido un destacado promotor.

Terol y Orquesta y Coro Filarmonía

Los Premios Españoles Ejemplares también distinguen personalidades del ámbito cultural y deportivo por su aportación a la sociedad española. En su V Edición, los elegidos por el jurado han sido el campeón del mundo de motociclismo Nico Terol y la Orquesta y Coro Filarmonía.

El jurado reconoce a Terol, campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc, porque se ha convertido en una de las «más firmes promesas del motociclismo español» y «nos han hecho recobrar el orgullo de ser españoles». Terol se merece el premio por haber «hecho sonar nuestro himno nacional y paseado nuestra enseña al viento sobre su motocicleta victoriosa en innumerables ocasiones por todo el mundo».

Por su parte, el jurado también galardona la Orquesta y Coro Filarmonía por la interpretación de música española de todos los tiempos que contempla la música sinfónica, lírica y coral escrita por los grandes compositores españoles tanto del pasado como contemporáneos. Una iniciativa que «cubre un vacío en la programación no contemplado por ninguna otra orquesta». Una actitud que representa un «ejemplo de compromiso con la música española» y que queda reflejado en el título de unos de sus últimos conciertos: «De España y para España».

El jurado

El jurado de esta V Edición de los Premios Españoles Ejemplares ha estado presidido por el historiador Fernando García de Cortázar y han formado parte del mismo el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; así como Gustavo Bueno, Ana Mª Vidal, Pedro Delgado, Albert Boadella, Amando de Miguel, Iñaki Arteta, o José Antonio Ortega Lara, entre otros.

La ceremonia de entrega

El acto de entrega de la V edición de los «Premios Españoles Ejemplares 2011» tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas, en la Real Casa de Correos de Madrid.