Redacción

Martes, 6 de septiembre de 2011 | El secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha mostrado este martes su sorpresa por el hecho de que el Tribunal Constitucional no haya avalado nunca la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha confirmado que la Generalidad defenderá la inmersión obligatoria presentando un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que da dos meses para ‘adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán‘.

Tres sentencias del TC establecen que el español ha de ser lengua vehicular

El portavoz de la Generalidad ha insistido en que “la inmersión es una línea roja insalvable” y que “el Gobierno [autonómico] no se moverá ni un milímetro en la política de inmersión lingüística”, “caiga quien caiga”, ya que “es uno de los tesoros de nuestro país [Cataluña]“. “Tenemos la confianza suficiente como para afirmar que la inmersión está garantizada como hasta ahora, y de aquí no nos moveremos. Nos sentimos muy fuertes por estas razones. […] Tras la política de inmersión lingüística hay un aval del Tribunal Constitucional“, ha asegurado.

Sin embargo, LA VOZ DE BARCELONA le ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 dice que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘. La sentencia 6/1982 destaca que no solo es exigible el aprendizaje del castellano ‘como materia curricular sino su empleo como lengua docente’. Y en la sentencia 31/2010 se indica que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’. E insiste en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza‘.

Homs califica las citas del TC como algo “chocante” y “sorprendente”

Habida cuenta de estas sentencias, y preguntado por cuándo ha avalado el Tribunal Constitucional la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, Homs se ha confesado sorprendido por las citas. “La poltica de inmersión, vaya, si no la avalado [el TC], entonces yo me debo haber perdido una parte importante de la historia de estos últimos 30 años, pongamos por caso. Porque la política de inmersión se ha hecho desde el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña, de hecho, desde que se hicieron los traspasos en materia educativa”, ha respondido.

“Desde entonces se ha hecho siempre esta política, que se ha llamado de inmersión lingüística, que es un lenguaje coloquial. En cualquier caso, me sorprendería que si lo hemos hecho, digamos, fuera de ley durante estos 25 ó 30 años, entonces eso realmente ahora sería chocante. […] Si desde el año 94 tenemos esta sentencia y que daba la sensación, por la forma en que usted lo interpretaba de que podía cuestionar esta política de inmersión lingüística -lectura que yo no comparto, es obvio-, entonces, entre el 94 y ahora, digamos que lo que ha pasado sería muy sorprendente, ¿no?, porque de todos es conocido que, incluso habiendo estado el Gobierno de la Generalidad en manos de diversas fuerzas políticas, la política lingüística se ha ido aplicando siempre”, ha reconocido.