El secretario de Estado de Educación asegura que el TC avala la educación en catalán y que la inmersión «está funcionando».


2011-09-06

LIBERTAD DIGITAL

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha recordado que el sistema de enseñanza en catalán está avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional, coincidiendo con el recurso que el Gobierno catalán acordará este martes contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que da a la Generalidad dos meses para que el castellano también sea lengua vehicular de la enseñanza.

En una entrevista en RNE, Bedera ha destacado que «este tema está demasiado envenenado», al mismo tiempo que ha querido recalcar que el sistema de inmersión lingüística en catalán «está funcionando».

En este sentido ha querido subrayar que los jóvenes catalanes cuando llegan a la universidad tienen igual preparación tanto en catalán como en español. «No es cierto que tenga alguna merma en el nivel de castellano de los catalanes, que incluso podría ser superior a la media del resto del Estado», ha puntualizado.

Por tanto, ha resaltado que el sistema hasta la fecha ha funcionado y ha absorbido «perfectamente las diferencias». «El problema es cuando se usa como arma arrojadiza cuando la lengua se utiliza verdaderamente como algo para sacar ventaja política», ha concluido.