Madrid, 16 de febrero de 2011.- La Fundación DENAES entrega por cuarta vez sus premios Españoles Ejemplares a aquellas personalidades o entidades que se han distinguido en el último año por su aportación a la sociedad española.

En la edición de este año los elegidos como “Españoles Ejemplares 2010” han sido el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el diario El Mundo, y el pintor y escultor, Agustín Ibarrola. Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES explica que el jurado de esta IV Edición de los Premio Españoles Ejemplares ha valorado el compromiso, la defensa de los valores cívicos y el patriotismo demostrado por cada uno de ellos en sus diferentes campos de actuación.

La Fundación DENAES ha designado como Español Ejemplar en la categoría de deporte a Vicente del Bosque no sólo por haber conducido a la selección a un triunfo histórico en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica sino por encarnar unos valores de trabajo, unidad, responsabilidad y compromiso con España. Para DENAES, la victoria de la selección española va más allá de lo puramente deportivo y el jurado de esta cuarta edición de los Premios Españoles Ejemplares ha considerado que Del Bosque ha logrado resucitar un sentimiento de pertenencia a nuestra nación y con su trabajo ha contribuido a la rehabilitación de la marca de España.

En la categoría de periodismo, el premio es para el diario El Mundo por su compromiso con la unidad de la nación española y de las libertades individuales de los ciudadanos españoles. El jurado ha valorado la defensa de la lengua española, de los símbolos de España, así como sus posiciones contrarias a la disgregación y el reconocimiento de la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo.

Agustín Ibarrola recogerá el premio en la categoría de arte y humanidades en reconocimiento a toda una carrera y por su compromiso con España, y con la Constitución y la convivencia en el País Vasco.

El jurado de esta cuarta edición de los Premios Españoles Ejemplares ha estado presidido por el historiador Fernando García de Cortázar. Han formado parte del mismo el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como Fernando García de Cortazar, Gustavo Bueno, la fundadora de la AVT, Ana Mª Vidal, Inma Shara, Pedro Delgado, Albert Boadella, Amando de Miguel, Iñaki Arteta, o José Antonio Ortega Lara, entre otros.

Vicente del Bosque, El Mundo y Agustín Ibarrola se unen así a los galardonados en las ediciones anteriores como Ricardo Benedí, José María del Nido (en representación del Sevilla F.C.), Regina Otaola, Carlos Herrera, Albert Boadella, Juan Carlos Pérez de la Fuente, el programa de Intereconomía Tv “El gato al agua”, Air Berlín, Nike, la Fundación Universitaria CEU San Pablo, el deportista Carlos Sainz, Libertad Digital, Gregorio Salvador, Antonio Lamela y la ciudad y el pueblo de Santander.

El acto de entrega de la IV edición de los “Premios Españoles Ejemplares 2010” tendrá lugar el próximo jueves 24 de febrero a partir de las 20 horas en la Real Casa de Correos de Madrid.