amando-miguel.jpg 08/12/2010

VMPress.

El sociólogo y comentarista político Amando de Miguel presenta el viernes de 10 de diciembre su libro de memorias en Murcia, denominado “Memorias y desahogos”, publicado por la editorial INFOVA (Paraninfo de la Universidad de Murcia, Campus de la Merced, 19,00 horas), acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía. En el acto también intervendrán Mª Isabel Sánchez Mora Molina, vicerrectora de estudiantes y empleo de la Universidad de Murcia y socióloga; Javier Sierra, decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Murcia e Iñaki de Miguel, director de INFOVA EDICIONES.

Amando de Miguel se confiesa a sí mismo en este libro de memorias como una persona “inquieta e insatisfecha en lo profesional y en lo personal; de ahí mi agitación y transhumancia”. El conocido sociólogo afirma que la composición de las memorias representa para el autor una forma de agarrarse a la vida, que inexorablemente se le va por conducto reglamentario. Asimismo, añade que los sesgos inevitables del género memorialista son el ajuste de cuentas y la justificación.

El autor se toma este “Memorias y desahogos” como un ejercicio de humildad, en el que se aleja de la tradición intelectual española de escribir sobre abstracciones para centrarse en la realidad y en sus protagonistas con nombres y apellidos, ya que según De Miguel: “He tenido cerca a muchas personas que he admirado y supongo que habré influido en otras. Esa ha sido mi fortuna: estar cerca de tantas personas interesantes”. Aún así, añade que no lo cuenta todo porque eso sería lo mismo que vaciarse por dentro.

El autor

Amando de Miguel es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en El Colegio de México. Ha profesado, además, en las universidades de Valencia y Barcelona. En 2008 ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas (San Antonio).

Ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Los títulos de los últimos libros son: Escritos contra corriente. El otro sentir de la sociedad española, Hacían una pareja estupenda…, Los españoles y la religión, Entre los dos siglos, Nuestro mundo no es de este reino, La lengua viva. Sociología del Quijote, El arte de envejecer, Servir al Rey. Recuerdo de la mili 1938-2001, Secuestro prolongado, Se habla español y La magia de las palabras.

Ha sido galardonado con los premios de ensayo: Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003), Premio de Cuentos Café “El Pícaro” (Toledo, 2004) y Premio Ensayo Breve de Sociología “Fermín Caballero” (Cuenca, 2007). Asimismo se le han otorgado los premios «Mayores en acción 2010» (CEOMA, Madrid) y «Por la defensa de valores y la libertad 2010» (Foro Peñalba, Madrid).

En la actualidad es colaborador habitual en la emisora de radio Onda Cero (en el espacio presentado por el periodista Carlos Herrera), el periódico La Gacetay el periódico digital Libertad Digital. Participa ocasionalmente en las tertulias de Tele Madrid, Veo Televisión e Intereconomía Televisión, entre otros medios. Es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).