Jon Juaristi, El reino del ocaso. España como sueño ancestral. Espasa Calpe, Madrid 2004


Jon Juaristi, El reino del ocaso. España como sueño ancestral. Espasa Calpe, Madrid 2004

Jon Juaristi, El reino del ocaso. España como sueño ancestral. Espasa Calpe, Madrid 2004

En esta obra el escritor Jon Juaristi establece una serie de experiencias colectivas bajo el nombre de imaginario que caracterizan la unidad de la nación española, y que habría perdurado en el tiempo pese a distintos acontecimientos como el Al Andalus musulmán.

«Se canta y se crea: la historia de los orígenes imaginarios de España no deja de ser una historia posible del imaginario español como condición necesaria para la existencia histórica de esa comunidad imaginada que algunos llamamos todavía nación española.

La tesis de que, bajo su pluralidad aparente, la nación española es una, a pesar de disponer de sólidos argumentos a su favor, ha ido debilitándose como causa, en el sentido retórico del término, a lo largo de la pasada centuria. Sobra decir que aún nos debatimos en la resaca autopunitiva de una guerra civil que dio pábulo a la tesis contraria. Unamuno, que no solo veía las guerras civiles como inevitables, sino como fundamento mismo de la realidad histórica de la nación, creía, no obstante, que tal realidad se cimentaba en un sustrato no histórico, la intrahistoria, concepto que nunca llegó a explicar satisfactoriamente, pero que implicaba la referencia a un tegumento arcaico formado por representaciones imaginarias –no siempre conscientes– relacionadas con el eterno retorno del origen o, si se prefiere, con la irrupción constante del Oriten en la Historia. Mi propuesta trata de ofrecer una solución al problema que don Miguel dejó apenas planteado: lo que llamamos España es, ante todo, un conjunto unitario de imágenes. Un Imaginario» (páginas 13-14).