Portada del sitio > Bibliografía > ¿Derecho de Autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del (...)

Santiago Abascal Conde

¿Derecho de Autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2004

Santiago Abascal Conde, ¿Derecho de Autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2004.

Lunes 20 de septiembre de 2004, por DENAES

Santiago Abascal Conde, ¿Derecho de Autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid 2004. El nacionalismo vasco aspira a la secesión territorial del País Vasco desde el ejercicio unilateral del pretendido derecho de autodeterminación. Desde este postulado, Santiago Abascal realiza una aproximación conceptual a la autodeterminación, desde el análisis de sus definiciones y de su origen en la Historia del Pensamiento y en la Historia Política del mundo. También estudia la evolución del pretendido derecho en la Historia de España y en la Historia del País Vasco, identificándose el Plan Ibarretxe como la última reformulación del derecho de autodeterminación desde el separatismo vasco.

En este ambicioso trabajo también se abunda en el análisis de la construcción conceptual del Pueblo Vasco en la doctrina nacionalista prestando una especial atención a los delirios exclusivistas y esencialistas de la citada doctrina, que llega al disparate de excluir de tal pueblo o nación imaginarios a los vascos advenedizos y a los vascos españolistas. Todo ello acompañado de una completa relación y cita de los ejemplos que justifican tan grave acusación. El autor rebate uno a uno los argumentos nacionalistas, haciendo uso de las mismas consideraciones históricas, democráticas y étnicas para replicarlos.

No olvida el autor la apelación a los insalvables obstáculos que enfrentaría el reconocimiento del pretendido derecho para el País Vasco, tanto de los costes morales, políticos y económicos que la secesión acarrearía. El autor realiza una crítica frontal al derecho de autodeterminación y una defensa de la indivisibilidad territorial de la Nación Española.