Profundo malestar de los municipios colindantes con Gibraltar ante la visita de Moratinos a la colonia, la primera desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704. «Es la mayor renuncia a su soberanía», lamentan desde el PP. DENAES se ha concentrado frente a la verja.


 Ampliar la foto El Peñón, visto desde territorio español. EFE.

Ampliar la foto El Peñón, visto desde territorio español. EFE.

2009-07-21

Libertad Digital/ EP

El jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, llevará a cabo este martes la primera visita de un ministro español a Gibraltar desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704, lo que ha provocado el rechazo frontal del PP así como de los municipios que rodean a la colonia. Creen que «se reconoce su soberanía».

Concretamente, Moratinos se desplazará al Peñón para participar en el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo creado en 2004 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de avanzar en la cooperación local, dejando al margen la disputa en torno a la soberanía.

El PP está siendo especialmente crítico con la visita. «Es un paso atrás definitivo del Gobierno español en la renuncia a la lucha por la soberanía de España sobre Gibraltar», ha proclamado el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, acompañado de los alcaldes del PP en la comarca del Campo de Gibraltar poco antes de la llegada de Moratinos al Peñón.

Sanz ha acusado al ministro de amparar «más los intereses gibraltareños que los españoles» después de 300 años de litigio. «Si no va a defender la soberanía de España, que no venga por aquí», ha añadido.

Gibraltar comete «actos de piratería»

Por su parte, en declaraciones a «La Mañana» de COPE, el responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha censurado el trayecto y cargado contra Gibraltar, a la que acusa de «insultar a España» y cometer «actos de piratería» por invadir en constantes ocasiones aguas españolas.

«Llueve sobre mojado», lamenta Arístegui, que opina que «no va a haber consecuencias reales del viaje».

Asimismo, el Secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que si Moratinos «culmina»su visita a Gibraltar, «será un ministro de Exteriores del que podemos llegar a avergonzarnos en el futuro». «No debería haber viajado a Gibraltar porque está bajando la bandera de una reivindicación histórica, no sólo de España sino de todos los españoles, y está perjudicando económicamente, en un momento de crisis delicada. a un buen número españoles que viven en Andalucía cerca del Peñón», ha agregado.

El dirigente del PP ha hecho hincapié en que «no se trata de volver a gritar ‘Gibraltar español’, pero sí de no perder la dignidad de las reivindicaciones históricas del Reino de España». «Moratinos, hasta ahora, era un mal ministro de Exteriores. Si culmina hoy su viaje, será además un ministro de Exteriores del que podemos llegar a avergonzarnos en el futuro», ha concluido.

Caruana, contento

Por su parte, según informó el Gibraltar Chronicle, el primer ministro del Peñón, Peter Caruana, considera que el encuentro se ajusta a las «líneas rojas» que él había marcado y «neutraliza cualquier posibilidad de que España hubiera ganado en relación con la soberanía, jurisdicción y control» de las aguas que rodean a la colonia.