Ester Muñoz De la Iglesia, de 23 años de edad y estudiante de Derecho de la Universidad de León, se alzó con el Primer Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, convocado por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, de acuerdo con la familia de Gabriel Cisneros.


Un jurado compuesto por Eduardo Zaplana, Nicolás Redondo Terreros, José Manuel Otero Novas, Gustavo Bueno, Andrés de Blas y Felicísimo Balbuena, entre otros, se encargó de evaluar las exposiciones de los jóvenes participantes.

De un total de más de medio centenar de jóvenes matriculados en universidades españolas que participaron en una fase previa, fueron seleccionados diez para participar en una fase final que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, el 21 de mayo a las 17:00 horas.

Gabriel Cisneros es el único ponente de la Constitución de 1978 ya fallecido, y fue Patrono de Honor de la Fundación Denaes desde que fue creada hasta su fallecimiento. Destacado impulsor para que en la Constitución Española se reflejase la continuidad histórica de España, la Fundación Denaes le otorgó su nombre al Premio Nacional de Oratoria en reconocimiento a su labor y dedicación en favor de la Nación Española.

Tras defender los diez seleccionados el tema «Situación del Español en España», el jurado seleccionó a tres jóvenes para la eliminatoria final, que consistió en exponer el tema «Razones para el patriotismo español». El jurado, en su deliberación definitiva, otorgó el Premio a Ester Muñoz De la Iglesia.

La ceremonia fue presentada por José Javier Esparza y tuvo a numerosos asistentes destacados, como Doña Paula Cisneros, Hija de D. Gabriel Cisneros. Ester Muñoz De la Iglesia, estudiante de Derecho en la Universidad de León, fue galardonada con el Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, dotado con 6.000 euros. Asimismo recibieron un accesit de 500 euros los otros dos jóvenes seleccionados para la eliminatoria final, Bruno Sixto López-Bravo y Francisco Carrillo Guerrero. Los diez finalistas recibirán una beca para asistir al Curso de Verano de la Fundación Denaes, a celebrarse del 10 al 11 de Julio en Santander.

El jurado que evaluó a los diez semifinalistas y seleccionó a los tres finalistas estuvo compuesto por las siguientes personas:

D. Eduardo Zaplana, Ex portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

D. Jose Manuel Otero Novas, Ex Ministro. Abogado

D. Andrés de Blas, Catedrático de derecho constitucional de la UNED

D. Angel Lafuente, Profesor de oratoria de la Universidad de Madrid

D. Felicísimo Balbuena, Catedrático de comunicación

D. Nicolás Redondo, Ex candidato a Lehendakari por el PSOE

D. Alfonso Bullón de Mendoza, Rector de la Universidad San Pablo CEU

D. Gustavo Bueno, Director del centro de estudios de Fundación Denaes

D. Ricardo Garrudo, Vicepresidente de Fundación Denaes

_MG_9185.jpg

El Jurado del Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros

_MG_9210-2.jpg

Ester Muñoz De la Iglesia, ganadora del Premio Nacional de Oratoria Gabriel Cisneros, junto a los dos finalistas y varios miembros del jurado