Gran éxito de público y participación. Unas 400 personas se reunieron en defensa del uso en libertad del español, frente a los atentados perpetrados contra la lengua común por partidos separatistas y algunos gobiernos autonómicos


_MG_1837_copia-2.jpg

La Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española celebró el pasado sábado la jornada dedicada a El español en España: por el derecho a usar nuestra lengua común. Tal como estaba previsto, acudieron representantes de organizaciones cívicas así como miembros destacados de la cultura, políticos y personas cuyas vidas se han visto afectadas por la imposición de una lengua y la amenaza que sufre el castellano en determinadas Comunidades Autónomas. Es el caso de un buen número de padres y madres llegados de Galicia, País Vasco, Baleares, Cataluña o Valencia al Recinto Ferial de Madrid (IFEMA) donde tuvo lugar este concurrido Encuentro Cívico. La importancia del evento se refuerza si pensamos que era la primera vez que plataformas cívicas de todas esas regiones unían su voz en un foro público.


_MG_1759_copia_2.jpg


En un acto realmente muy lucido, tanto por la asistencia de público (unas 400 personas) como por el interés con el que fueron seguidas las ponencias, el primero en tomar la palabra fue el propio presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal. Éste, para que no hubiera dudas, concretó enseguida el fin que pretenden aquellos que fomentan la “marginación” la lengua española en la propia Nación: “erradicar el español” y “acabar con España”. Asimismo señaló a los culpables, los partidos secesionistas, cuyo “aldeanismo” y “cerrazón” se alían a la permanente dejadez de los partidos nacionales -sin mencionar directamente a PSOE y PP- “demasiadas veces maniatados por los nacionalistas”. El discurso de Abascal, muy aplaudido, se dirigió también contra las instituciones públicas, sobre todo las autonómicas, que gracias la “inestimable ayuda» del sistema electoral español colaboran con la estrategia de los partidos separatistas y sus fines.

El presidente de la Fundación DENAES no tuvo reparos en afirmar, frente a quienes por desconocimiento o intencionadamente rebajan la importancia del problema, que “la amenaza nacionalista es solvente, está teniendo efectos y su peligro se acrecienta en la misma medida en que importantes instituciones de la Nación niegan o relativizan la amenaza”.

Concretando aún más, denunció Abascal que los lazos históricos e institucionales que han unido a los españoles “están siendo atacados con saña en unas autonomías con ínfulas de nación, porque así lo exige la realización misma de su delirante y criminal proyecto”; recordando que en ciertas regiones españolas con lenguas distintas al español “se conculcan derechos elementales de los ciudadanos”, utilizando dicha marginación como “ariete con el que partidos secesionistas pretenden dividir la Nación”.

La persecución del español fragmenta España, reduce la movilidad de los trabajadores, construye una infraestructura de funcionarios seleccionados por criterios lingüísticos, perturba la felicidad de los españoles y constituye un verdadero peligro para la Nación”, recalcó el presidente de la Fundación DENAES. Prueba de ello es, en palabras de Abascal, el hecho de que el conocimiento de los idiomas cooficiales “prime” sobre los méritos profesionales “impidiendo” que los españoles de otras regiones puedan elegir otras partes de España como destino, y obligando a quienes los desconocen a “tener que marcharse”. En conclusión, dijo Abascal, “no podemos permitir que lo que construyeron las generaciones pasadas a lo largo de la historia se venga abajo por la acción de unos dementes que en su delirio ven todos los males en la Nación española y todos los beneficios en el aldeanismo, en la cerrazón que lleva a la ruptura de los españoles”.

_MG_1818_copia.jpg

La cálida ovación dedicada al presidente de la Fundación DENAES contrastó con ciertos reproches del público asistente hacia Alfonso Alonso, su compañero de partido portavoz adjunto en el Congreso, cuando éste tomó la palabra. Y es que casi ignora que la llamada “normalización lingüística” impuesta en Baleares y Galicia tiene su origen en mayorías absolutas del PP, tal como recordaron Jorge Campos -miembro del Círculo Balear- y José Antonio Amado -de la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia- respaldados por cerrados aplausos del público.

_MG_2024_copia.jpg

El primero tachó de “estúpido que no podamos estudiar en castellano”, argumentando que “el 83 por ciento de los padres en Baleares quieren elegir la lengua en la que educar a sus hijos; en cambio, el 90 por ciento de los colegios imponen el cien por cien de la enseñanza en catalán; es absurdo”. Criticó además que “para ser médico de la sanidad pública cuente más saber hablar catalán que un doctorado. ¡Y en Baleares faltan 300 médicos!”. Al igual que Campos, una madre castellanoparlante que vive en las islas desde hace 19 años reveló a los presentes que Baleares se siente “colonizada por Cataluña, por su política y por su cultura”. “Ya no se habla mallorquín, sino catalán. Me siento forastera de mi propia comunidad”, dijo.

_MG_1861_copia.jpg

Por su parte, José Antonio Amado calificó la situación española de “democracia invertida: los políticos quieren cambiar a los ciudadanos; no les gustamos”. Amado recordó aquel peligroso eufemismo, “bilingüismo armónico e integrador”, creado por la Xunta cuando era gobernada por el PP y que ha degenerado en la situación actual de Galicia: “Ahora tenemos una sharia nacionalista que ha impuesto el velo lingüístico en la escuela”.

_MG_1887_copia.jpg

Pablo Gay-Pobes, presidente de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, denunció el recorte de libertades que se está produciendo en su Comunidad y en otras “bajo la responsabilidad del presidente del Gobierno”, el cual -señaló- “negando la evidencia está haciendo el ridículo”. Gay-Pobes comparó a Zapatero con el rey del cuento, “que se está paseando desnudo mientras esos sastres, que paga con el dinero de todos; le están engañando”. Seguidamente tomó la palabra Maite González, una madre que ha tenido que trasladarse a Logroño desde su Vitoria natal para escolarizar a sus hijos en español. Aseguró que “los alumnos del modelo A [en castellano] evolucionan más rápido que otros y ralentizan su aprendizaje”, dirigiéndose al Gobierno vasco al recalcar que “mis hijos no son cobayas; que experimenten con los suyos”. Respecto a la situación en esta Comunidad, el escritor Jesús Lainz terminó dejándolo bien claro: “En un pueblo donde se persigue a tiros a las personas,¿cómo no se va a perseguir a las palabras?

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, corroboró las palabras del presidente de la Fundación DENAES aclarando que “el ataque al castellano se produce por los partidos nacionalistas, y por el silencio del PP y del PSOE”.

_MG_1821_copia.jpg

También se refirió a la situación en Cataluña el presidente de la asociación Convivencia Cívica, Francisco Caja, cuyo grito “¡Basta ya al chantaje de los nacionalistas!” fue muy aplaudido por el público. Su condición de intelectual y profesor universitario influyó sin duda al plantearle al auditorio graves cuestiones como las que siguen: “¿Cómo es posible que una hora de castellano a la semana haga tambalear a la Generalitat y se declare en rebeldía a una sentencia del TSJ?” “¿Cómo es posible que nuestra ministra diga que no tiene constancia de que no se cumple la ley?” “¿Cómo puede imponernos un gobierno la lengua en la que debemos hablar?”. Caja se mostró rotundo al afirmar que el artículo 3 de la Constitución (“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”) ha sido derogado, porque “Zapatero ha traicionado a la Constitución” y resaltó el hecho, íntimamente ligado a lo anterior, de que Cataluña es la campeona de Europa en fracaso escolar: “cumplir la ley hace tambalear al Gobierno catalán”, ha explicado el filósofo.

_MG_1844_copia.jpg

Otro de los intervinientes, Alvaro Vermoet, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, advirtió de que en la Comunidad Valenciana, el Gobierno popular de Francisco Camps ha elevado recientemente las exigencias del nivel de valenciano para acceder a la función pública.

El problema de la discriminación lingüística en el acceso laboral a la Administración del Estado volvió a plantearla Isidoro Zamorano, representante de la Confederación de la Policía, al denunciar que “los policías, y sus hijos, destinados a comunidades como el País Vasco, no pueden seguir estudiando”.

Por su parte, los hispanohablantes de América Latina también han tenido un espacio en la esta jornada organizada por la Fundación DENAES. William Vega, médico y miembro de Asocolombia, les ha representado a todos porque ellos “también saben que algo no va bien” cuando pisan este suelo hermano. Vega vinculó además este problema a otros muchos que sufre la comunidad inmigrante en algunas Comunidades Autónomas asegurando que “como no entienden la lengua que se les impone en las aulas, los jóvenes se echan a la calle y forman bandas”.

_MG_1800_copia.jpg

El discurso de William Vega resultó el complemento ideal a las palabras del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien tachó de “crueldad” el hecho de que en ciertas regiones los inmigrantes, tanto los hispanohablantes como los que no lo son, “tengan que aprender otra lengua con la excusa de la integración”, máxime cuando el español lo hablan cerca de 500 millones de personas en todo el mundo. Fernández-Lasquetty denunció que “el Gobierno vasco está gastando 200 millones de euros en política lingüística, el mismo dinero que el Ejecutivo de Zapatero dedica al fondo de integración para los inmigrantes”.

_MG_2137_copia.jpg

El contrapunto “optimista” vino a cargo de Amando de Miguel, sociólogo y Patrono de Honor de la Fundación DENAES, quien sostuvo durante su intervención que “el intento de erradicar el español en algunas regiones es baldío”, insistiendo en la idea de que “la pretensión de los nacionalistas no es sólo la de imponer sus otras lenguas, sino la de erradicar la lengua española y desmembrar a España, lo que es imposible”.

Otro Patrono de Honor de la Fundación DENAES, el filósofo Gustavo Bueno, centró su discurso en la idea de que los nacionalistas “niegan la Nación española al negar la lengua”, mientras el historiador Francisco García de Cortázar -también Patrono de Honor- llamaba a la “movilización para defender la idea de España”.

Además del vicepresidente de la Fundación DENAES, Ricardo Garrudo, debemos destacar la presencia en el recinto ferial del IFEMA de personalidades como el profesor Gustavo Bueno hijo, jefe de estudios de la Fundación DENAES; Gregorio Salvador, filólogo, catedrático y académico de la Lengua; el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras e Ignacio Villa, director de informativos de la Cadena Cope y auténtico “maestro de ceremonias” de la jornada, el cual insistió una y otra vez en que el de este sábado no era “un acto contra nada ni contra nadie”, ya que sólo se ha pretendido reivindicar la “libertad, la Constitución y el español”.


_MG_1745_copia.jpg

Pese a ello, y aunque fue invitado al acto, el PSOE no envió a ningún representante para intercambiar opiniones con ponentes, afectados y representantes de otros partidos políticos como el PP, UPyD o Ciudadanos. La silla, como puede verse, permaneció vacía…

psoe.jpg

El acto acabó con la audición del Himno Nacional, que concluyó al grito de “¡Viva España!”

denaes6.jpg


_MG_2123_copia.jpg

El presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, atendió a varios medios de comunicación nada más terminar el evento.

Repercusión del acto en la prensa nacional…