Portada del sitio > Fundación DENAES > Patronato > Gustavo Bueno Sánchez

Gustavo Bueno Sánchez

Presidente de la Fundación DENAES

Lunes 13 de octubre de 2014

Gustavo Bueno Sánchez

Gustavo Bueno Sánchez

Profesor español dedicado a la enseñanza de la filosofía como funcionario del Estado, nacido en Salamanca en 1955. Fue uno de los firmantes en Argel, el 4 de julio de 1976, de la Declaración universal de los derechos de los pueblos. Editor de la revista El Basilisco desde 1978 y coordinador del Proyecto Filosofía en español. Desde 1996 interviene de vez en cuando como invitado en programas de televisión: La ultima opinión (TLO), Toma y daca (ETB2), Parle vosté, calle vosté (Canal 9), Los tres pies del gato (Telemadrid), Las tardes de Alicia (Tele 5), Contrapunto (Canal 2 Andalucía), Debat Obert (Canal 9), Esta es mi historia (TVE1), Moros y cristianos (Tele 5), Queremos saber más (Antena 3), Investigación TV (Canal 9), Otra dimensión (Antena 3), Gran Hermano: el debate (Tele 5), Todo Madrid (Telemadrid), Crónicas marcianas (Tele 5), 8:00 a.m. Asturias (Teleasturias), Asturias DC (Localia), Teatro crítico (OviedoTv), Debate público (Teleasturias), El ojo público del ciudadano (TVE1), 360 grados (Antena 3), Confidencial S.A. (Antena 3), Gent de Tarrega (Canal 9), Espejo público (Antena 3), El método por dos (Antena 3), Tal como somos (RtvCyL), Aspaldiko (ETB), El gato al agua (Intereconomía), &c.

Doctor en 1989 por la Universidad de Oviedo, con la tesis La obra filosófica de Fray Zeferino González (1831-1894), dirigida por Gustavo Bueno Martínez, defendida ante un tribunal formado por Vidal Peña García, Julián Velarde Lombraña, Teófilo Rodríguez Neira, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina y Juan Bautista Fuentes Ortega.

Asistió a la reunión fundacional de DENAES, que tuvo lugar en el Hotel Landa de Burgos, en diciembre de 2005. Desde 2007 es responsable del Centro de Estudios de la Fundación. En 2008 coordinó, junto con Santiago Abascal, la publicación del libro En defensa de España. Razones para el patriotismo español (Ediciones Encuentro, Madrid 2008) [ leer parcialmente en Google libros: http://goo.gl/PEYGK8 ]

Coordina el Proyecto Filosofía en español, una estructura que impulsa la creación, el mantenimiento y la difusión de diversos recursos documentales, ediciones digitales o electrónicas y otros mecanismos que facilitan la comunicación, con vocación de incorporar cuanto tenga que ver con la filosofía escrita en lengua española.

Gustavo Bueno Sánchez ha preparado en este proyecto diversas entradas, como por ejemplo:

http://www.filosofia.org/ave/002/b031.htm

«Hecho diferencial»

http://www.filosofia.org/ave/002/b033.htm

«Hispanidad»

http://www.filosofia.org/ave/001/a220.htm

«Fiesta de la Raza» | «Día de la Raza»

http://www.filosofia.org/ave/001/a224.htm

«Día de la Hispanidad» | «Fiesta de la Hispanidad»

http://www.filosofia.org/ave/002/b036.htm

«Una, grande y libre»

http://www.filosofia.org/ave/002/b039.htm

«Metapolítica»

Ha impartido conferencias sobre temas relacionados con los intereses de la Nación, algunas organizadas por la Fundación DENAES, como «El mito del federalismo»: